Perspectivas para la empresa española en Cuba

Julio Cerviño Fernández

España es, luego de Venezuela y China, el tercer socio comercial de Cuba, con un intercambio anual  que ronda los 1,000 millones de euros. Asimismo, más de 250 empresas españolas operan en el mercado cubano y muchas de ellas, desde hace ya más de 20 años.

En el ámbito de la inversión, España ocupa el primer lugar en una amplia gama de sectores como el turismo, los servicios financieros o suministros de agua y servicios, entre otros. Las empresas españolas han tenido una actividad relevante desde los inicios de la apertura de la economía cubana a la inversión extranjera en la década de los noventa.


Las cadenas hoteleras españolas fueron pioneras en el desarrollo del turismo cubano, con la primera inversión del hotel Sol Palmeras (Grupo Meliá) en Varadero en 1989. A éstas les siguieron otras empresas e instituciones del sector financiero, la agroindustria y  los servicios. En este sentido, en las recientes reuniones bilaterales entre Cuba y España, el Gobierno cubano trasladó a los representantes del Gobierno español “su decisión de recompensar a las empresas españolas que siguieron comerciando con Cuba en los años difíciles, pese a las sanciones establecidas por el embargo de Estados Unidos a la isla”.

El interés de las empresas españolas por Cuba sigue intacto, si bien con altibajos debidos tanto a los cambios legislativos implementados por el gobierno cubano, como a la crisis económica que ha experimentado la economía española en estos últimos siete años. Sin embargo, todo hace suponer que una vez que en España sea superada la crisis económica y considerando las nuevas perspectivas de negocios que se abren en Cuba, las empresas españolas reanuden de manera incrementada su interés por las inversiones y el comercio con la Isla.


El destino de las inversiones españolas

Un reciente estudio sobre la proyección de las inversiones españolas en Iberoamérica, realizado por el Instituto de Empresa (2015), concluye que ésta seguirá siendo un destino preferencial para las empresas españolas a la hora de invertir, puesto que, de una muestra muy representativa de grandes y medianas empresas, un 74% de las encuestadas  tiene  previsto aumentarlas en estos años a partir del 2015, frente a un 6% que piensa reducirlas y un 22% que cree que las mantendrá inalterables.

Es de destacar, tal como se observa en la Figura 1, y a diferencia de estudios anteriores, que Cuba se sitúa dentro del grupo de países en los que la inversión española se incrementará en estos próximos años, debido principalmente a las oportunidades que se abren en la isla tras el deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. Asimismo, el interés por Cuba no solo aparece entre las grandes corporaciones de sectores como el turismo, energía o infraestructuras, sino también entre un gran número de pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas que proyectan incrementar su presencia en la Isla a través del comercio y la apertura de delegaciones y filiales comerciales.

Ciertamente, este optimismo viene también reforzado por la superación de la grave crisis económica que sufrió España desde el 2008. España cerró el 2015 con un crecimiento del 3,2%, siendo la economía que más ha crecido no solo en la zona euro sino entre los países avanzados (FMI, 2015). Según el FMI, la proyección de crecimiento para este año 2016 será del 2,5%, solo superado por Estados Unidos (crecimiento estimado del 2,6%) en el grupo de países avanzados. 

CUBA: socio comercial y destino de inversiones españolas

En este nuevo contexto, el gobierno español trata de fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambas economías para mutuo aprovechamiento de las oportunidades que se abren tras la nueva etapa políticoeconómica en Cuba. El objetivo es apoyar y fomentar la presencia de empresas españolas en la isla mediante un marco adecuado y el impulso a las relaciones económicas bilaterales. Con este objetivo se han establecido recientemente importantes acuerdos. Uno de ellos, ya ratificado a finales de 2015, se centra en la restructuración de la deuda a corto plazo que Cuba mantiene con España. La deuda a corto plazo asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) por cuenta del Estado.

El acuerdo con las autoridades cubanas consiste en la condonación de la  totalidad de los intereses de demora y parte del principal de la deuda; la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de 10 años; y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal. La condonación se ha formalizado parte de manera directa y parte a través de un Programa de Conversión de Deuda, que implica la creación de un Fondo de Contravalor en Pesos Cubanos para financiar proyectos priorizados por el Gobierno cubano y acordados por ambas partes. Asimismo, también se ha analizado la deuda total de Cuba con CESCE, que asciende, según datos del propio CESCE, a 2.300 millones de euros.

Lo más importante para las empresas españolas exportadoras será la reanudación de la línea se seguros de crédito a las exportaciones a Cuba, cerrada el año 2000 como consecuencia de la cuantiosa deuda cubana.


Por otro lado, y con el objeto de apoyar la inversión directa en la Isla, COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), dependiente del Ministerio de Economía, anunció en verano del 2015 la apertura de una línea de financiación pública para proyectos de empresas españolas en Cuba, que contará con 40 millones de euros como monto inicial hasta el 2017.

Esta financiación se estructura en dos líneas diferenciadas: la Línea Cuba-General, para la financiación de proyectos desarrollados en cualquier provincia del país, y la Línea Cuba-Zona Especial de Desarrollo Mariel. La primera de ellas está destinada a implantaciones comerciales o productivas de empresas españolas en cualquier región del país. Permite un importe mínimo de 75.000 euros y un límite de financiación de 30 millones de euros por operación, y hasta cuatro años de gracia para implantaciones productivas.

Por su parte, la Línea Cuba-Zona Especial de Desarrollo Mariel concede un importe desde 75.000 euros a dos millones, en un plazo de tres años, y con un período de gracia de seis meses para cualquier tipo de implantación.

En los sectores de la agroindustria y el turismo, las empresas españolas han tenido una actividad relevante desde los inicios de la apertura de la economía cubana a la inversión extranjera y podemos presumir seguirán manteniendo una actividad importante.


OPORTUNIDADES de inversión en Cuba

A fecha de hoy, y según información de COFIDES, ya son numerosas las compañías interesadas en desarrollar proyectos en diversos sectores. Ciertamente, los sectores de interés están en línea con la propuesta publicada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) a mediados del 2015 sobre “Oportunidades para la Inversión extranjera”, con un listado de 25 proyectos en la ZEDM y 221 proyectos potenciales para su desarrollo fuera del Mariel (ver Tabla 1). Un análisis pormenorizado del documento permite confirmar que las autoridades cubanas están preparadas para abrir la economía cubana a los flujos de capital extranjero y flexibilizar significativamente las restricciones legales y burocráticas a diversos sectores de actividad.

En este planteamiento se unen dos motivos principales: la voluntad de seguir apostando por la apertura económica iniciada hace ya varios años, y la necesidad de solucionar los cuellos de botella y limitaciones productivas que presentan muchos sectores de la economía cubana. Además de los proyectos propuestos por el Gobierno cubano a los inversores extranjeros, las expectativas de crecimiento son a todas luces interesantes.


Cuba cerró 2014 con un crecimiento real del PIB de 1,3% y ha cerrado el 2015 con un crecimiento en torno al 4%, con un aumento de las importaciones del 13% (ICEX, 2015).

Asimismo, el crecimiento en el sector turístico es evidente, con un incremento significativo de los turistas norteamericanos. La aportación de la inversión extranjera resulta clave para la isla, así como el incremento de las reservas y los ingresos por turismo, como consecuencia de las medidas tomadas por la Administración de Estados Unidos desde diciembre de 2014. De los proyectos propuestos por el MINCEX, el sector del petróleo,
agroindustria y turismo son los que engloban la mayoría de los proyectos propuestos (79% del total). En dos de estos sectores, la agroindustria y el turismo, las empresas españolas han tenido una actividad relevante desde los inicios de la apertura de la economía cubana a la inversión extranjera y podemos presumir seguirán manteniendo una actividad importante.

Tal como indicamos, las cadenas hoteleras españolas fueron pioneras en el desarrollo del turismo cubano, y en la actualidad lideran la cuota de mercado en cuanto a la gestión de habitaciones de hoteles de 4 y 5 estrellas con más de 70 hoteles, especialmente las cadenas Meliá, Barceló, Iberostar, Ruc, Hotusa y NH. Con el boom turístico que está sufriendo la Isla por la llegada de turistas norteamericanos, es evidente la necesidad de ampliar significativamente el número de hoteles, tanto en los principales destinos urbanos como vacacionales de sol y playa. La mayoría de estos grupos han confirmado su interés en aumentar su presencia en la Isla.

Por otro lado, la creciente demanda interna y turística presiona al sector agroindustrial a incrementar la producción de alimentos y bebidas. Cuba importa el 70% de sus alimentos, con un coste de 2.000 millones de dólares solo en el año 2014. Las empresas españolas son referentes mundiales en el sector agroalimentario y algunas como Campofrío, Cárnicas Serrano (Industria Hispano-cubana Bravo), Hotelsa, Froxá, Freixenet, Pescanova, Joan Sardá, o Bodegas Torrés tienen ya una amplia experiencia en el mercado cubano. Otros sectores con gran interés a medio y largo plazo para la inversión española, además del turismo y el agroindustrial, son los sectores de servicios en los que España ha mostrado ya su “saber hacer” en otros países latinoamericanos, como el suministro y/o gestión de la electricidad, agua, aeropuertos, telecomunicaciones, tratamiento de residuos urbanos y energías renovables. También servicios basados en el capital humano que permitan aprovechar la cualificación de la mano de obra cubana, como la subcontratación de servicios informáticos, la  investigación compartida en biotecnología y/o la producción cultural y musical.

En la construcción de infraestructuras hay que señalar que entre las principales constructoras y gestoras mundiales figuran un importante grupo de empresas españolas (Ferrovial, OHL, FCC, ACS, Sacyr, Agroman) que cuentan con amplia experiencia en proyectos de grandes infraestructuras.  Otras, como Acciona, Iberdrola y Gamesa lideran en el ámbito internacional proyectos de energía fotovoltaica y eólica.

Muestras de interés español en invertir en Cuba Cuba vuelve a estar de moda entre empresarios e inversores españoles.


El interés de las empresas españolas en el nuevo escenario económico comercial cubano quedó patente con las más de 150 empresas españolas participantes en la reciente Feria Internacional de La Habana (FIHAV) celebrada en Noviembre 2015. España ha sido el país con mayor representación empresarial en la feria. 80 empresas de sectores diversos, entre ellos de industria y bienes de equipo, materiales de construcción, alimentación y servicios relacionados con logística, consultoría y turismo, expusieron sus productos y servicios bajo el pabellón oficial de España. Otras 36 empresas, principalmente del sector industrial, se presentaron bajo de pabellón del gobierno autónomo Vasco y otros 40 expositores españoles se repartieron por el resto de pabellones.

Otros movimientos empresariales son también relevantes en el sector de la franquicia, con diversas cadenas españolas interesadas en su desembarco en el mercado Cubano. Con todos estos movimientos, incluso la compañía aérea Iberia, que había cancelado sus vuelos a La Habana en 2013, reinició sus vuelos directos en el verano del 2015 con una frecuencia casi diaria. Sin dudas, Cuba vuelve a estar de moda entre empresarios e inversores españoles. La superación de la crisis económica, el crecimiento del consumo interno y la inversión productiva, así como la creciente disponibilidad de crédito financiero son ingredientes más que complementarios para una creciente proyección del comercio y la inversión española en la gran Isla de las Antillas.

Bibliografía


Álvaro, Carlos España se afianza como socio estratégico de Cuba. Capital Madrid. Noviembre, 2015. https://www.capitalmadrid.com/2015/ 11/5/40051/espana-se-afianza-como-socio-estrategico-de-cuba.html

Aznarez, Juan J. Cuba recompensará a las empresas españolas fieles “en los años difíciles”. El País. Abril, 2015. http://politica.elpais.com/politica/2015/04/16/actualidad/1429211927_473317.html

Europa Press Cuba, quinto mercado latinoamericano para España, Octubre, 2015. www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/ noticiamas-150-empresas-espanolas-participaran-feria-internacional-habana-20151030173529.html

Tahiri, Javier. El Club de París condona 7.730 millones en deuda a Cuba de los que 1.709 millones corresponden a España. Diciembre, 2015. http://www.abc.es/economia/abci-club-paris-condona-8500-millonesdeuda-cuba-1709-millones-corresponden-espana-201512122123_noticia.html

EFE.España da $40 millones para negocios en Cuba, TELEMUNDO 51. Junio 2015. http://www.telemundo51.com/noticias/Espana-otorga-aCuba-credito-de-40-millones--309106531.html

Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Cartera de oportunidades de inversión extranjera. Noviembre 2015.

ICEX, Cuba: Cierre del año y proyecciones para 2015. Oficina Económica y Comercial de España en La Habana. http://www.icex.es/ icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2015387064.html?idPais=CU

Hernández, Carlos, Cuba, la colonia hotelera de España. El Confidencial. Diciembre 2014. http://www.elconfidencial.com/empresas/201412-20/cuba-la-colonia-hotelera-de-espana_598662/

de Mora Vásquez, Antonio, Las empresas españolas se preparan para desembarcar en la nueva Cuba”. ABC. Agosto 2015. www.abc.es/ economia/20150817/abci-desembarco-economia-cuba-201508170936.html

Europa Press. Más de 150 empresas españolas participarán en la Feria Internacional de la Habana. Octubre, 2015. http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-mas-150-empresas-espanolas-participaran-feria-internacional-habana-20151030173529.html

 

Este artículo es cortesia del THCG BUSINESS REPORT

La mejor herramienta para estar informado sobre las oportunidades de negocios en Cuba... Subscríbase, tome ventaja de la competencia!

Por solo $450.00 USD mensuales / o una tarifa anual de $5,000.00 USD